Bienvenido al sitio internacional dedicado a

San Expédito

Mártir en Melitene

SAN EXPÉDITO DE MELITEN

Historia

San Expedito, mártir del siglo IV de Melitene, actual Malatya (Turquía), inscrito en el “Martirologio Romano” en su dies natalis, el 19 de abril.

El culto auténtico de este santo en la Iglesia se funda en un pensamiento profundo: no hay que aplazar y posponer a un futuro indeterminado la decisión en favor de la virtud.

Finalidad del sitio HODIENONCRAS.ORG es aclarar lo que hay que saber sobre el culto de San Expedito Mártir (origen, naturaleza, difusión) y despejar el campo de diversas opiniones sectarias y falsedades, construidas en el pasado pero aún latentes, y poner de relieve lo que prueba su pureza y firmeza, para satisfacción de los devotos y serenidad de los pastores.

SAN EXPÉDITO EN ESPAÑA , AMERICA LATINA Y EN EL MUNDO

Difusión

La dulìa de Santo Espedito sigue viva en muchos países, como Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia (sobre todo Sicilia, Campania y Lombardía), México, Nicaragua, Panamá, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Aunque son pocas las iglesias donde el santo es titular o cotitular, allí donde sólo está presente su imagen (pintura o estatua), también perdura una intensa devoción pública, expresada con flores, velas, exvotos y tarjetas.

No sólo en ciudades pequeñas, sino también en iglesias monumentales de grandes ciudades, a menudo con una capilla dedicada; por ejemplo: Roma (Santa Maria di Loreto); Madrid (Iglesia de San José); Varsovia (Iglesia de San Salvatore); Milán (Iglesia del Carmine e Iglesia de San Nico- lao); Buenos Aires (Nuestra Señora de Balvanera); Bolonia (S. Isaia); Lisboa (Igreja de São Nicolau e Igreja de Nossa Senhora da Conceição Velha); Sevilla (Iglesia del Santo Ángel).

El día de su fiesta se celebran procesiones, novenas y misas solemnes, muchas veces presididas por obispos y seguidas de alegres fiestas populares.

Santo Espedito Martire Umberto Angeloni
ANTOLOGÍA SOBRE SAN EXPÉDITO

Colección de textos en Español sobre San Expédito

En apoyo del culto, hubo numerosos e importantes panegíricos, a menudo impresos en grandes tiradas, junto con buenas homilías, colecciones de oraciones, informes sobre la difusión del culto, e incluso un boletín mensual de las gracias obtenidas. casi todos ellos escritos por clérigos litúrgicos, con la aprobación de revisores teólogos, y siempre con el imprimátur de obispos y cardenales.

De la mano del renovado aumento de la devoción, crece el interés de la prensa y los hagiógrafos, esta vez todos laicos, por San Expedito. Gran parte de lo que se lee, sin embargo, resulta ser una rumiación simplista de lo poco que se puede encontrar en la red, mientras que el patrimonio de buena literatura sobre San Expedito, que había florecido un siglo antes, parece desconocido para la mayoría, ni se tiene conciencia de la intensidad y fecundidad que alcanzó en el pasado su culto. Algunos textos nuevos cobran valor; en primer lugar, los de autoras. Ricos en referencias autobiográficas, nos hacen apreciar lo arraigada que está la devoción a San Expedito entre las mujeres, y su papel en su desarrollo en la familia y su transmisión de generación en generación.

Se aprecia en cada uno de estos escritos la focalización en lo que es el valor religioso más preciado de la devoción a San Expedito: la urgencia de la conversión.

Y también hoy, hodie, como invitación a reconocer el kairòs cuando se nos ofrece, es decir, la oportunidad, a menudo inesperada pero providencial, de hacer la elección moral heroica.

ORACIONES A SAN EXPÉDITO

Triduo, coronillas, novenas, rogativas, oraciones por las gracias recibidas

Al no existir una oración canónica a San Expedito, la piedad popular ha creado numerosas versiones de la misma a lo largo del tiempo y en las respectivas culturas.

En esta zona también se aprecia una elevación gradual del culto.

En el centro de todas las oraciones está el concepto virtuoso de la necesidad de optar hoy por la santidad – dum tempus habemus, operemur bonum [Gal 6,10]. Esto requiere la fuerza de liberarse de toda atadura material y moral que sea un impedimento para la gracia; de modo que: “despojados de todo lo que nos pesa y del pecado que nos asedia, corramos con la mirada fija en Jesús” [Hb 12,1].

La oración de intercesión a San Expedito, como la que se dirige a cualquier otro santo, puede referirse siempre también a necesidades materiales, ya que “los santos sólo imploran lo que Dios quiere que se cumpla por medio de sus oraciones” [Summa theologica II-II-11 ad 2].

¿Ha recibido una Gracia de?
San Expédito ?

¿Quieres participar en la Hermandad de San Expédito?

Envíenos documentación , información , representaciones de San Expédito

Fill out this field
Please enter a valid email address.
Fill out this field
Allegati
Fill out this field
17 + 4 = ?
Enter the equation result to proceed
SANTO ESPEDITO LUGANO HODIENONCRAS.ORG